PROMECE en Toro

El centro Educativo en el que se realizará este proyecto es el “IES Cardenal Pardo de Tavera”.

Es un centro público, plural y con un marcado compromiso social, que oferta las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Está situado en la localidad de Toro, provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Sus más de 40 años de tradición pedagógica muy relevante, tanto en conocimientos científicos como humanísticos, hacen de él un referente en la educación, formación y participación en la sociedad toresana.

El interés familiar por las cuestiones académicas se manifiesta en la preocupación por las tareas del alumno, existe una manifiesta voluntad de ayuda en un porcentaje elevado de los padres, pero no existen formas eficaces de canalizar esta ayuda. Hay que considerar que un porcentaje alto de padres poseen estudios básicos.

Todos los alumnos, disponen de tiempo para el estudio, siendo la media diaria diferente según el nivel del que hablemos, pudiendo oscilar de 1 a 2 horas, en las que probablemente están incluidas las que dedican a clases particulares, algo “tradicional” en este centro.

Más de un 80% dispone de posibilidades de conexión a internet.

El 92% utiliza las redes sociales a diario, con conexión a través del teléfono.

Su tiempo libre lo dedican a ver la televisión, música un 50%, al deporte otro 50%, un 37% está vinculado al asociaciones deportivo-culturales, y un 16% acude a las salas de juegos recreativos.

Teniendo en cuenta las circunstancias de partida, desde hace muchos años la tradición pedagógica del centro puede calificarse de muy relevante y muy útil tanto en los conocimientos científicos como los humanísticos, y ningún ejemplo de ello mejor que los resultados académicos obtenidos año tras año no sólo en el Acceso a la Universidad, sino también en los resultados de la E. Obligatoria de E. Secundaria, que con las fluctuaciones propias de las promociones, tenemos un porcentaje de titulados de un 85% de media.

Tras las reformas y modificaciones culminadas en el 2004, satisface las necesidades pedagógicas actuales con espacios modernos como laboratorios, aulas de música, idiomas e informática, y utiliza las nuevas tecnologías de información y comunicación para favorecer y acercar el proceso educativo a las familias, sin perder ese contacto personal y humano necesario en una educación compartida.

Desde el año 2001 trabajamos en sucesivos planes de mejora derivados de modelos de autoevaluación EFQM y planes de acción. Esfuerzo que ha sido reconocido en el año 2006 con la obtención del Sello de Excelencia Europea en su calidad de bronce, y centro especialmente distinguido por la Consejería de Educación de Castilla y León por sus prácticas de Calidad. Reconocimientos que han servido de estímulo para renovar el compromiso de continuar mejorando la eficacia y la eficiencia en todos los procesos educativos.

Son muchos los planes y proyectos en los que se trabaja y se ha trabajado en el centro. Destacan, por su relación con la investigación y la innovación, el programa GLOBE, el proyecto de Innovación Educativa “Pardoecológico”, que se realizó en 2013, el proyecto de Innovación Educativa “P@rdoconvive”, que se realizó en 2014, un proyecto europeo “E-twinning” y el Plan de Ahorro Energético, que se lleva a cabo todos los años.

Además, en el curso 2014-2015 se participó en la FIRST LEGO LEAGUE, donde los alumnos hicieron un gran papel, en el certamen “Jóvenes Investigadores” del INJUVE y uno de los proyectos de investigación presentados fue elegido para representar a la provincia de Zamora en la categoría de secundaria en la pasada edición de los Premios de Investigación e Innovación 2013-2014.

Este año hemos continuado en la misma línea y hemos vuelto a participar en la FIRST LEGO LEAGUE y hemos sido seleccionados para representar a Zamora en la edición de Premios de Investigación e Innovación 2014-2015 en las categorías de ESO y bachillerato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s