Promece en Ordes

El IES Plurilingüe Maruxa Mallo está radicado en la localidad de Ordes, situada a medio camino entre Santiago de Compostela y A Coruña. Sus más de doce mil habitantes se distribuyen entre el centro urbano, que ejerce de capital no solo del ayuntamiento sino de una comarca más amplia que acoge a otros seis municipios, y distintas entidades poblacionales de índole rural. Un incipiente parque empresarial, que vio mermado su desarrollo en los últimos años, ofrece oportunidades laborales en el sector de servicios, en las empresas vinculadas a la construcción y en el sector textil. Parte de la población ordense tiene sus puestos de trabajo en Santiago de Compostela o en A Coruña, y un porcentaje menor mantiene distintos negocios del sector agropecuario.

En sus trece años de vida, el IES Plurilingüe Maruxa Mallo ha consolidado una filosofía educativa que pretende hacer honor a la artista gallega que le presta su nombre: los tres valores que distinguen a Maruxa Mallo son los que están en el centro de la Programación General Anual y de todas las propuestas didácticas: la creatividad, el esfuerzo y el compromiso por la igualdad. Nuestro objetivo es conseguir que nuestras alumnas y alumnos desarrollen al máximo su talento y su creatividad mediante las más diversas formas de expresión literaria, artística, musical, audiovisual, escenográfica… Queremos, además, que comprendan el esfuerzo es el ingrediente fundamental para conseguir el éxito en cualquier tarea y la satisfacción personal del trabajo bien hecho. Y queremos que todo ese talento y ese esfuerzo se pongan siempre al servicio del bien común, por lo que el compromiso por la igualdad social, de género y de culturas es un valor que nuestro alumnado no solo debe asumir, sino que debe construir activamente. Para hacer visibles esos valores, concedemos cada año el Premio Maruxa Mallo a una personalidad relevante y a un miembro de nuestra comunidad educativa que se hayan distinguido por ejercer los tres valores mencionados.

La población escolar del IES Plurilingüe Maruxa Mallo se mantiene estable en los últimos años con unas 280 alumnas y alumnos, distribuidos en las trece unidades de los cuatro cursos de ESO (los estudios de Bachillerato son ofrecidos por el IES Nº1 de Ordes). Las actividades objeto del presente anexo los tienen a todos ellos como destinatarios potenciales. El análisis de la convivencia y de los resultados académicos de nuestro centro depara resultados muy positivos: en el último curso el 88% del alumnado promocionó o tituló; los pocos partes de incidencias contra la convivencia abiertos se concentran en solo cuatro alumnos. Estamos orgullosos de nuestro alumnado. Pero todavía queremos más.

Estamos también orgullosos del nivel de implicación de las familias. La colaboración entre familias y tutores es francamente enriquecedora: las entrevistas, tanto presenciales como telefónicas, son continuas. La asistencia de madres y padres a las actividades realizadas para ellos (como la escuela de madres y padres, que organizamos en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela) es notable. El Departamento de Orientación realiza una labor imprescindible para lograr que la colaboración entre familias y profesorado resulte eficaz y, lo que no carece en absoluto de importancia, entrañable.

El profesorado de nuestro centro ha participado en la mayoría de las iniciativas pedagógicas impulsadas por la Consellería de Cultura y Educación de la Xunta de Galicia. Entre ellas destacamos las siguientes:

-Participación en el Proxecto Abalar: que sirvió para dotar de netbooks a todo el alumnado de primero y segundo de ESO. Además, facilitó la formación del profesorado en la utilización del aula virtual del instituto y de las pizarras digitales.

-Creación de secciones bilingües y de centro plurilingüe: programas con los que se integró la enseñanza en inglés en varias asignaturas de varios cursos.

-Participación en los Contratos-Programa: con las siguientes líneas de trabajo: programa de mejora de la lectoescritura, razonamiento y cálculo; programa de acompañamiento escolar para mejorar la transición de primaria y secundaria; programa de mejora de la excelencia educativa.

-Participación en los Planes de Mejora de Bibliotecas Escolares: en nuestro Instituto la biblioteca es un motor fundamental de dinamización y movilización de alumnado y profesorado. Sirve como centro de operaciones para el trabajo interdisciplinar. En los últimos años nuestra biblioteca participa siempre con un proyecto financiado mediante los citados Planes de Mejora.

-Participación en el Plan de Formación Permanente del Profesorado: que se basó en un proyecto de formación sobre el uso de las aulas virtuales y de las redes sociales educativas.

-Participación en el Plan Proxecta: con la participación en el concurso de debate “Parlamento Xove”.

-Creación de un grupo de trabajo de formación del profesorado sobre la inteligencia emocional en las aulas.

-Participación en el Proyecto Comenius, que se realizó en colaboración con un centro de Polonia y con un centro de Lituania.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s